external image letra-b-tecla.gifexternal image letra-i-tecla.gifexternal image letra-e-tecla.gifexternal image letra-n-tecla.gifexternal image letra-v-tecla.gifexternal image letra-e-tecla.gifexternal image letra-n-tecla.gifexternal image letra-i-tecla.gifexternal image letra-d-tecla.gifexternal image letra-o-tecla.gifexternal image letra-s-tecla.gif






Europa hace alarde de un panorama rico y diverso en cuanto a medios de comunicación, conformado por innumerable variaciones culturales, lingüísticas e históricas. La UE participa en la regulación y protección de numerosos aspectos relacionados con los medios de comunicación , incluyendo:

  • Ayudas estatales para los organismos de radio y televisión públicos

  • Televisión sin fronteras

  • Programas formativos sobre medios de comunicación

  • Protección del menor y la dignidad humana

  • Medios digitales e interactivos



Las ayudas estatales para las empresas de radio y televisión públicas vienen siendo un tema recurrente desde 2001, cuando la Comisión aprobó su primera legislación en la materia. Tras los masivos cambios financieros y tecnológicos del mercado, la Comisión abrió un proceso de consulta en 2008. Algo que se repitió al año siguiente, antes de emitir una nueva comunicación en julio de 2009.


En la última de estas comunicaciones, la Comisión quiso dar "certeza legal adicional al sector de los medios de comunicación en Europa, así como garantizar la competencia justa entre los medios de difusión públicos y privados (…) con el fin de mantener un paisaje de medios de comunicación vibrante en el entorno de Internet, especialmente, asegurando que la oferta en línea de empresas de radio y televisión públicas no falsee la competencia en detrimento de la oferta procedente de servicios en línea y medios impresos."


Esto no cerró, no obstante, el debate, especialmente en el Reino Unido y en Francia. En agosto de 2009, James Murdoch, de News Corp., criticó duramente la expansión en línea de la BBC, afirmando, sin un ápice de ironía: "El alcance y el ámbito de sus actividades en la actualidad y de sus ambiciones en el futuro son escalofriantes".


En julio de 2010, France Télévisions y la empresa de radiotelevisión pública española RTVE recibieron la autorización de la Comisión Europea para recibir financiación a largo plazo del erario público.





Televisión y servicios a la carta


  • Aunque la UE viene regulando eficazmente la radiodifusión televisiva transfronteriza desde 1989, con el tiempo ha tenido que ir actualizando las normas para atender a la creciente variedad de servicios televisivos —por ejemplo, a la carta— que hoy en día pueden recibirse a través de toda clase de dispositivos, tales como teléfonos móviles o tabletas


external image images?q=tbn:ANd9GcSSe0fpuBRAVJDvZVc_4g467eId2QfZc940FuMYxVAyD4JMLkT7lpaJGuam


  • Radio televisión pública

  • Los países miembros de la UE están comprometidos con los servicios públicos de radiodifusión: el Tratado de Amsterdam (1999) reconoce su papel a la hora de atender a las necesidades democráticas, sociales y culturales e impedir el dominio de un solo o unos pocos grandes operadores sobre todo el sector.

  • external image medios.gif external image medios1.gif



La libertad de expresión e información están legalmente protegidas en todos los estados de la UE y son garantizadas por la Convención Europea para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La UE, además, financia servicios de emergencia prácticos para los periodistas, que corren a cargo, entre otros, de Reporteros sin Fronteras. Estos facilitan cascos y chalecos antibalas, asistencia financiera, sanitaria y jurídica, una línea de atención telefónica rápida y ayuda con los visados, en caso de que los periodistas se vean obligados a exiliarse.


No en vano, los estados europeos figuran en los diez primeros puestos del índice global de Reporteros sin Fronteras. En 2009, sin embargo, la situación se deterioró en varios países importantes de la UE: la República Checa aprobó una ley de censura, mientras que Francia y Eslovaquia cayeron hasta los puestos números 43 y 44. El país de la UE que ocupa el peor puesto (el 68) de toda la UE es Bulgaria, donde impera una cultura de violencia e intimidación contra los periodistas y se conceden licencias irregulares a medios de comunicación.

  • En junio de 2010, miembros del Parlamento Europeo mostraron su apoyo a los medios de comunicación europeos con la publicación de una declaración, que llama a los Estados miembros a "supervisar y garantizar el cumplimiento íntegro del principio de independencia de los medios, aplicando íntegramente el Artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea contemplada en el Tratado de Lisboa, a fin de evitar la interferencia indebida en el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación".



  • Por último, en una serie de artículos de 2010, el EJC formuló una propuesta pionera: formalizar tanto la [ética de los medios como la libertad de prensa. Bajo el paraguas de este plan básico, tanto los periodistas como los blogueros conseguirían una mayor protección formal en contrapartida de su compromiso con un código ético.



  • external image mdios+d+comuncacion.jpg external image COMUNICACI%25C3%2593N%2BSOCIAL....jpg external image unidad%205.jpg