soexternal image comunidad-europea-pa%C3%ADss.jpgbanderas n de la union europea

Funcionamiento de la UEEstas

La UE es una asociación económica y política singular de 27 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumenta la interdependencia económica de los países que comercian entre sí, disminuyen las posibilidades de conflicto entre ellos. El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, que en principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial.
Pero lo que comenzó como una unión puramente económica también fue evolucionando hasta llegar a ser una organización activa en todos los campos
desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente. En 1993, el cambio de nombre de CEE a UE (Unión Europea) no hacía sino reflejar esta transformación
external image images?q=tbn:ANd9GcQUIzwdje74ZNNAPNuXrhAoCiFKJupqnlc2m_ezp1aavtpq4htE
external image images?q=tbn:ANd9GcTFkJBgaCDDUv_ejCz3WpW86hOn6MP1FXFRZ4rc9TbN44rRviZHlQ
El paisaje ha cobrado definitivamente un nuevo valor desde la perspectiva administrativa. El Convenio Europeo del Paisaje, lanzado por el Consejo de Europa, ha supuesto un trascendental impulso como primer y único tratado internacional dedicado exclusivamente a la protección, la gestión y la ordenación de los paisajes europeos, otorgando al paisaje el carácter jurídico del que carecía y promoviendo la coopreación europea en ese ámbito. La inminente ratificación por nuestro país del Convenio, justifica también la iniciativa de reunir en esta publicación el contenido del texto del citado Convenio en las lenguas oficiales, conjuntamente con una serie de comentarios a cargo de expertos en esta disciplina, que ayudan a entender el contenido y las condiciones para su aplicación a la realidad española. Asimismo, se ha considerado oportuno incluir como anexo las "Orientaciones para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje" del Consejo de Europa, actualmente en fase de preparación para su transmisión al Consejo de Ministros.

FIN