external image alfabeto02.gifexternal image alfabeto09.gifexternal image alfabeto05.gifexternal image alfabeto14.gifexternal image alfabeto22.gifexternal image alfabeto05.gifexternal image alfabeto14.gifexternal image alfabeto09.gifexternal image alfabeto04.gifexternal image alfabeto15.gifexternal image letra-mayuscula-s-arco-iris.gif




CANARIAS:SECTOR PRIMARIO
La terciarización de la economía canaria ha supuesto una disminución del peso de la agricultura en el Valor Añadido Regional (VAB).
Así, tal como refleja la tabla 1, la participación del sector primario en la renta total en el año 1999 fue negativa con respecto al año 1998, en 1999 se mantiene la pérdida de participación en el VAB regional, si bien sigue un comportamiento similar en términos de productividad donde experimenta una disminución, tal como recoge dicha tabla respecto a la del año 1998, tal como refleja el crecimiento del VAB a precios de mercado con una tasa real negativa del 5,1 por ciento, superando tanto a la de 1998 (-0,9 por ciento) como a la media nacional (-2,1 por ciento).

En el caso de la agricultura, estos resultados se explican en gran medida por varios factores: (1) las adversas condiciones de acceso a los mercados europeos del tomate y (2) las malas condiciones climatológicas reinantes en el Archipiélago, con fuertes calimas y vientos acompañados de una gran sequía. Todo ello trajo como consecuencia una notable reducción de la producción de los principales

external image 7879546-campesinos-con-la-carretilla-verduras-y-frutas-dibujos-animados-e-ilustraci-n-objetos-aislados.jpg external image Ganaderia.gif






LOS TRABAJOS DEL SECTOR PRIMARIO

Las principales actividades del sector primario en Canarias son la agricultura,la pesca,la explotacion forestal y la ganaderia.


- La agricultura,que puede ser de secano, con cultivos de cereales,vid y olivo; o de regadío, que se dedica,sobre todo,al cultvo de arroz, remolacha de azucarera, frutas, hortalizas y legumbres.

- La ganadería, que cría diferentes tipos de ganado como el vacuno, el bovino, el porcino y el avícola.

- La pesca, cuyas principales especies capturadas son la merluza, la sardina, la anchoa, el bonito, el atun, el besugo y distintos tipos de mariscos.


-La explotación forestal. De los bosques se diversas materias primas, como la madera, la resina o el corcho.




external image 700px-Canarias-rotulado.png

La actividad ganadera en Canarias se caracteriza por desarrollarse en un medio natural poco propicio debido a la baja proporción de suelo susceptible de ser aprovechado como pastizal, a la escasez irregularidad de las precipitaciones así como al pequeño tamaño de las explotaciones, basadas en mano de obra familiar y/o empleada a tiempo parcial. La estructura del subsector ganadero en las Islas tiene como principal ganadería a la caprina representando el 61,9 por ciento del total de cabezas de ganado del Archipiélago. Le sigue la ganadería porcina con el 20,5 por ciento del total de cabezas de ganado, la ovina con el 10,4 por ciento y la bovina, con el 7,1 por ciento, distribución ésta que se ha mantenido bastante estable desde 1995. De la producción del sector ganadero, la leche y los huevos acaparan en 1999 más del 89 por ciento del valor total de la producción de ese año, estructura que ha permanecido prácticamente invariable en los últimos años.


En lo referente a la actividad pesquera en el Archipiélago y en la cercana costa africana esta ha jugada un papel activo en las estrategias de crecimiento económico de Canarias, contribuyendo a fortalecer el empleo, la formación bruta de capital y la oferta exportadora de Canarias. A pesar de ello, la actual situación de estas pesquerías está determinada por una herencia conflictiva, las dificultades de acceso a los recursos y el entorno geopolítico de las relaciones de la UE- Noreste de África. Entre 1999 y 1998 se registra un declive en la producción pesquera (-12,2 por ciento), siendo mayor en la pesca fresca que en la congelada. De los dos principales centros receptores, el puerto de Arrecife resultó más afectado que el puerto de La Luz y de Las Palmas. La razón deriva del amarre de la flota pesquera y del obligado paro biológico así como de la expiración del Tratado de Pesca entre la UE y Marruecos en ese mismo año.



external image Dibujo%25201.jpg